Proceso editorial y sistema de arbitraje

Tlalli. Revista de Investigación en Geografía utiliza la plataforma Open Journal Systems 3, que es un gestor editorial de revistas académicas de acceso abierto desarrollado, financiado y distribuido de forma gratuita por el proyecto Public Knowledge Project sujeto a la Licencia General Pública de GNU. El envío y seguimiento de todas las colaboraciones se hace a través de este gestor. Todas las contribuciones recibidas serán revisadas con un software especializado para la detección de plagio en distintas etapas del proceso editorial.

 

La revista emplea un sistema de arbitraje doble ciego. Cada artículo será revisado por dos dictaminadores, quienes llenarán un formato de evaluación en la plataforma del gestor editorial. Antes de realizar su evaluación, los dictaminadores tendrán que manifestar que no hay un conflicto de interés respecto del tema o artículo a evaluar. Por conflicto de interés se entiende cualquier tipo de relación de índole financiero, profesional o personal que incida sobre la revisión.

 

En promedio, la preparación de cada número, desde el cierre de recepciones hasta la fecha de publicación, toma seis meses. Tlalli. Revista de Investigación en Geografía se publica en los meses de junio y diciembre de cada año; por lo tanto, serán consideradas para publicación en junio las colaboraciones que se reciban a más tardar el 15 de diciembre anterior y, para publicación en diciembre, las colaboraciones que se reciban antes del 15 de junio del año correspondiente.

 

 

Derechos de autor

Tlalli. Revista de Investigación en Geografría reconoce y respeta los derechos de las y los autores. Con el fin de autorizar la edición, publicación, reproducción y distribución de los textos aceptados en cualquier forma o medio con fines académicos y sin ánimo de lucro, las y los autores deberán transmitir los derechos patrimoniales de la primera publicación de sus colaboraciones a la Universidad Nacional Autónoma de México como institución editora. Para tal efecto, deberán firmar la carta de transmisión de derechos patrimoniales que se les hará llegar una vez aceptado el envío. Las y los autores podrán hacer otros acuerdos contractuales no exclusivos para la distribución de los textos publicados en Tlalli. Revista de Investigación en Geografía o diseminar con libertad su trabajo y hacerlo disponible en otros lugares (por ejemplo, en repositorios institucionales y páginas web personales o en otras revistas), siempre y cuando se otorguen los créditos correspondientes a la publicación original de forma clara y explícita y, cuando sea posible, se proporcione un enlace directo al texto alojado en Tlalli. Revista de Investigación en Geografía.

 

 

Políticas de acceso y distribución

Tlalli. Revista de Investigación en Geografría es una publicación de acceso abierto (Open Access). Todos los textos publicados por la revista se distribuyen bajo una licencia pública internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0 (CC BY-NC-ND 4.0), con la cual se autoriza a toda persona a copiar, distribuir y comunicar públicamente cualquiera de los textos publicados en esta revista siempre y cuando sea sin fines de lucro, se cite de manera adecuada la fuente y se remita a la publicación original. Cualquier tipo de reproducción comercial o derivada de un trabajo publicado en Tlalli. Revista de Investigación en Geografría requiere de los permisos correspondientes. Dichos permisos deberán solicitarse por correo electrónico a «revista.tlalli@filos.unam.mx». Es necesario indicar la referencia completa del material que se desea utilizar (volumen, año, autor, título del artículo, número de páginas), así como el uso que se pretende dar al material. Si la solicitud se acepta, los créditos correspondientes tendrán que ser publicados en el texto reproducido.

 

 

 

Gratuidad para la publicación y lectura

Tlalli. Revista de Investigación en Geografía es una revista académica auspiciada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y financiada por los recursos públicos otorgados a esta institución. El envío, la revisión y la publicación de los artículos no tiene ningún costo para las y los autores. El acceso a todos los contenidos publicados por la revista es abierto y gratuito.

 

 

Código de ética

Del comité editorial
El comité editorial determinará que los criterios de evaluación cumplan con el perfil de la revista y con los lineamientos editoriales, así como con el los lapsos definidos por la convocatoria del número correspondiente, asegurando el mejoramiento de la calidad de la revista.

 

De los editores responsables

  1. Los editores se encargarán de asegurar y mantener la calidad del material que se publique. Por lo cual la decisión de aceptar o rechazar un trabajo para su publicación estará basada en la originalidad del artículo, la relevancia, la claridad y la pertinencia de los trabajos que, una vez evaluados a doble ciego hayan sido aceptados. Asumirán la decisión final acerca de los materiales que se publicarán.
  2. Los editores enviarán oportunamente a los autores los resultados de las evaluaciones y darán claridad a cualquier controversia que se presente durante el proceso de evaluación.
  3. Los editores garantizarán la confidencialidad del proceso de evaluación, guardando estrictamente la identidad de los autores y de los revisores todo momento.
  4. Los editores informarán oportunamente a través del OJS de la revista a los autores la fase del proceso editorial en que se encuentra el texto recibido, así como los resultados de los dos dictámenes.
  5. Los editores responsables, el comité y el equipo editorial no divulgarán ninguna información escrita, imágenes, mapas, ni figuras relativas a los trabajos recibidos y evaluados, sea cual fuere el resultado, sin el consentimiento del autor del material.

 

De los autores

  1. Los autores enviarán sus manuscritos, imágenes, mapas, figuras y cuadros que lo integren garantizando que son originales, producto de su trabajo y que la información es veraz y ha sido obtenida de manera ética.
  2. Certificarán por escrito en carta al editor que sus trabajos enviados a Tlalli. Revista de Investigación en Geografía son originales, no han sido previamente publicados o que no están siendo considerados en otra publicación, ni su traducción a otro idioma; sean publicaciones en forma impresa o electrónica. Dicha carta deberá estar firmada por todos los autores y enviarse junto con el manuscrito a la plataforma OJS de la revista.
  3. Para la publicación de sus trabajos, los autores deberán seguir rigurosamente los lineamientos editoriales definidos por el comité editorial, expresados en la convocatoria correspondiente y en la plataforma OJS de la revista.
  4. Las y los autores enviarán a la revista dos documentos del artículo, uno de ellos sin información personal, incluyendo la eliminación del nombre en las referencias bibliográficas. El otro original incluirá todos los datos especificados en los lineamientos editoriales para la portada del artículo. En ambos originales se incluirán mapas, figuras, cuadros debidamente numerados y en el lugar correspondiente.
  5. Las y los autores deberán citar las publicaciones cuya información obtenida se integre en el texto.
  6. Cualquier forma de plagio detectado en un artículo será motivo de su eliminación.
  7. Los autores de un manuscrito deben acordar el orden de todos los coautores incluidos en el artículo aceptado para su publicación, colocando sus datos personales solicitados en la portada del artículo como se indica en los lineamientos editoriales de la revista, incluyendo agradecimientos y las fuentes de apoyo financiero para la realización de artículo, en caso de haberlos.
  8. Una vez que el autor haya recibido el resultado de la dictaminación del artículo, siendo este a) Aceptado con cambios menores o b) Aceptado con cambios mayores, será necesario que el, la autora o autores modifiquen puntualmente las observaciones con el propósito de mejorar la calidad del trabajo. Para ello los autores deberán enviar la segunda versión del artículo con todas las correcciones y aclaraciones correspondientes —conservando los límites de extensión del artículo y todos los lineamientos editoriales— empleando control de cambios en formato Word y también entregando la versión corregida.
  9. Los autores contarán con un periodo de 15 días naturales para responder a las observaciones de los revisores y enviar la nueva versión de su manuscrito. Los autores deberán apegarse a las fechas de entrega para la versión revisada y corregida del artículo para no retrasar el trabajo editorial. De no hacerlo se entenderá que los autores retiran su manuscrito de la revista.
  10. La versión final del artículo con las adecuaciones solicitadas por los dictaminadores (si las hubiera) deberá ser revisada por el autor y acompañarla de una carta de Cesión de Derechos en el formato del OJS de la Revista para la publicación del artículo. Por ningún motivo el autor enviará una versión nueva, sin avisar con la suficiente antelación a los editores.

 

De los revisores

  1. Se enviará a dos revisores el Resumen de cada artículo recibido en Tlalli. Revista de Investigación en Geografía, para invitarlos a la realización de la dictaminación en función de la experiencia académica del revisor en el tema y la disponibilidad de tiempo. Se solicitará su respuesta en una semana.
  2. Una vez que los revisores acepten evaluar un artículo, se le enviará el manuscrito completo y ciego, contando con 30 días naturales para entregar su dictamen ciego de acuerdo con el formato establecido en el OJS de la revista.
  3. Los revisores deberán completar los datos solicitados en el formato: Título del artículo, clave del manuscrito y las opiniones y reflexiones académicas que les merezca el artículo evaluado. Lo cual será de gran apoyo para garantizar la calidad, originalidad, el perfil y la pertinencia de los trabajos que se publiquen en Tlalli. Revista de Investigación en Geografía.
  4. Los revisores deberán dar a conocer a los editores cualquier conducta no ética por parte de los autores
  5. Los revisores seguirán las buenas prácticas de revisión doble ciego, manteniendo confidencialidad en todo momento sobre el material que evalúan.
  6. Si existe algún conflicto de intereses, los revisores deberán hacerlo del conocimiento del editor. 

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines. Toda la información personal proporcionada está sujeta al Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la UNAM y a los Lineamientos para la Protección de Datos Personales en Posesión de la UNAM. Quedan reservados todos los derechos de protección de datos personales en posesión de particulares e instituciones con fines específicos relacionados con el manejo, revelación de nombres de colaboradores o articulistas y todos los demás relacionados con el proceso editorial que contempla Tlalli. Revista de Investigación en Geografía. El envío de trabajos por parte de los colaboradores implica la aceptación para la dictaminación y evaluación por pares académicos. El material enviado sólo será usado por los implicados en dicho proceso según lo establecido por las políticas editoriales internas de la revista. La revista salvaguarda el ejercicio de los derechos de los particulares contemplado en el marco legal establecido por la Ley de Protección de datos personales en México.