Indicaciones generales

  1. Tlalli. Revista de Investigación en Geografía recibe textos en español, inglés y portugués.
  2. Los y las autoras deben garantizar que los manuscritos enviados son investigaciones inéditas y originales no sometidas a dictamen en otras revistas o editoriales, lo cual harán por medio de la Carta Compromiso que debe incluirse, debidamente llenada y firmada, con el envío de los manuscritos.
  3. En caso de integrar imágenes, mapas u otros elementos gráficos, éstos deben incluirse dentro del cuerpo del texto, para indicar su ubicación, además de enviarse como archivos separados. Las imágenes deben debe tener un mínimo de 300 dpi de resolución.
  4. Los y las autoras que incluyan en sus manuscritos textos o imágenes que no sean de su propiedad deben asegurarse de contar, por escrito, con los permisos necesarios para su reproducción.
  5. La extensión de los artículos de investigación será de máximo 9,000 palabras, incluyendo notas al pie y bibliografía. La extensión máxima de las reseñas científicas será de 1,800 palabras.
  6. Los y las autoras aceptan someter sus manuscritos al proceso de evaluación de acuerdo con las normas y lineamientos estipulados por Tlalli. Revista de Investigación en Geografía.
  7. En caso de que el arbitraje sea favorable, los y las autoras deberán firmar la Carta de Cesión de Derechos que se les hará llegar junto con la decisión del Comité Editorial.

 

Presentación de manuscritos

  1. Los manuscritos deben prepararse en archivo Word, las páginas debe ser tamaño carta y el margen debe tener 2.5 cm en cada lado.
  2. Los manuscritos deben incluir número de página.
  3. El cuerpo del texto debe estar justificado, con interlineado a doble espacio y fuente Times New Roman a 12 puntos.
  4. No se deberá dejar espacio o una línea en blanco entre párrafos, por lo que se tiene que sangrar el inicio de párrafo. La sangría será, por defecto, de 1.25 cm. No se debe sangrar el primer párrafo del artículo ni los párrafos iniciales de los subtítulos o epígrafes.
  5. En caso de usar notas, éstas serán notas al pie y no notas al final.
  6. Las reseñas científicas deberán proporcionar la información bibliográfica completa de la obra reseñada.
  7. Los artículos de investigación serán sometidos a un proceso de dictaminación externa (doble ciego), por lo que los y las autoras deberán cuidar que ni sus nombres ni ninguna referencia a su identidad aparezca en el cuerpo del texto con el fin de asegurar su anonimato. Asimismo, los artículos de investigación deberán enviarse en dos archivos Word: en uno se presentará la portada del artículo con las características abajo especificadas, y en el otro se incluirá el manuscrito cegado de la investigación.

 

Portada del artículo

  1. El archivo de la portada del artículo de investigación deberá llevar por nombre “Portada—[apellido(s) del autor(a)]”. Por ejemplo: “Portada—Jiménez Pérez.docx”
  2. La portada incluirá el título del trabajo, centrado y en negritas (en español e inglés, además de en el idioma original del manuscrito). Abajo del título, en redondas, se debe incluir la siguiente información tal y como se publicaría:
    • Nombre completo del (los) autor(es) o autora(s) y su grado académico
    • Adscripción institucional y país
    • Líneas de investigación
    • Teléfono de contacto
    • Correo electrónico
    • Dirección postal
  3. Mediante una breve declaración, los y las autoras deben indicar que el artículo es original y no ha sido publicado o remitido para su evaluación en otra publicación de manera simultánea.
  4. En caso de haber realizado sus investigaciones con el apoyo de alguna institución, esto debe indicarse también en la portada.

 

Cuerpo del artículo

  1. En la primera página del archivo con el artículo deberá aparecer el título de éste, seguido del resumen y las palabras clave de la investigación.
  2. Todos los artículos escritos en español deben incluir un resumen en español y su traducción al inglés; si el artículo está escrito en un idioma distinto al español, el resumen deberá estar en el idioma original del manuscrito e incluir una traducción al español y, por defecto, al inglés. El resumen debe tener entre 200 y 300 palabras.
  3. Después de cada resumen se deberán incluir de 4 a 6 palabras clave en los idiomas correspondientes.
  4. Las referencias bibliográficas y la bibliografía final deberán seguir los siguientes lineamientos, basados en el modelo de la American Psychological Association (APA, 6a versión) en su modalidad de nombre completo, con modificaciones.

 

Recepción y dictamen de manuscritos

  1. El envío de colaboraciones se hará a través del gestor editorial Open Journal Syste (OJS) de Tlalli. Revista de Investigación en Geografía, al cual puede accederse en la sección de Envíos del menú "Para autores".
  2. Los y las autoras podrán contactar al equipo editorial de la revista a través de la siguiente dirección electrónica: revista.tlalli@filos.unam.mx
  3. El tiempo estimado entre el cierre de la convocatoria y publicación de los artículos arbitrados aceptados es de 6 meses.
  4. Los artículos que cumplan con los requerimientos aquí estipulados y que hayan sido aprobados por el Comité Editorial serán sometidos a dictamen bajo el formato doble ciego, lo cual garantiza una evaluación anónima para ambas partes (autores[as] y dictaminadores[as]). Esta revisión será realizada por dos especialistas, nacionales o internacionales, externos al Comité Editorial de la revista.
  5. Es responsabilidad de los y las autoras conservar el principio de anonimato dentro del cuerpo del texto, por lo que tendrán que evitar hacer referencia a su identidad en el mismo.
  6. El resultado del arbitraje puede ser:
    a) Publicable tal como se presenta
    b) Publicable a condición de que se realicen cambios menores
    c) Condicionado a reserva de que se realicen cambios significativos
    d) No publicable
  7. En caso de que uno de los dictámenes sea positivo y otro negativo se solicitará una tercera opinión.
  8. El envío, revisión y publicación de los artículos no tendrá ningún costo para autores y autoras.

 

Para garantizar una evaluación anónima entre pares

Los artículos de investigación serán sometidos a un proceso de dictaminación externa (doble ciego). Por esta razón, con el fin de asegurar su anonimato, los y las autoras deberán cuidar que ni sus nombres ni ninguna referencia a su identidad aparezca en el cuerpo del texto. En caso de que sea necesario referir a otros textos de autoría propia, la referencia bibliográfica deberá decir únicamente "Autor/a" y el año de la publicación, en lugar de los datos que específicos. Asimismo, será necesario que los y las autoras se aseguren de que la identificación del autor se elimine de las propiedades de los archivos enviados según las siguientes especificaciones.

 

Para Microsoft 365 y 2010 (Windows):

  1. Ir al menú Archivo>Información
  2. En el apartado “Inspeccionar documento”, dar clic en Comprobar si hay problemas
  3. Seleccionar Inspeccionar documento en el menú desplegable
  4. De ser necesario, guardar los cambios del archivo para no perder información después de la inspección
  5. En la ventana del asistente, deshabilitar todas las casillas excepto la de Propiedades del documento e información personal y dar clic en Inspeccionar
  6. Tras la inspección, el asistente notificará si halló información de las propiedades del documento o información personal y, en caso de haberla, habilitará el botón Quitar todo
  7. Dar clic en Quitar todo, cerrar el asistente y guardar el archivo

 

Para Macintosh Word 2008 y versiones posteriores:

  1. Ir al menú “Archivo” y seleccionar Propiedades
  2. En la pestaña “Resumen” eliminar la información de todos los campos
  3. Dar clic en Guardar

 

 Para Microsoft 2007 (Windows)

  1. Hacer clic en el botón de Office en la esquina superior izquierda de la aplicación
  2. Seleccionar Preparar
  3. Seleccionar Propiedades en el submenú
  4. Eliminar toda la información de los campos de “Propiedades del documento”
  5. Guardar el documento y cerrar el asistente

 

 Para Microsoft 2003, versiones previas y versiones de Word en Macintosh anteriores a la 2008

  • Ir al menú Archivo > Guardar como > Herramientas (u Opciones en Mac) > Seguridad > Eliminar información personal en las propiedades del archivo al guardar > Guardar

 

Para archivos PDF

  • Ir al menú Archivo > Propiedades y eliminar la información de los campos de información