El comercio en la planeación del desarrollo en México. El caso de Coatzacoalcos, Veracruz

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Carla Alejandra González Ortega

Resumen

Los ejercicios de planeación para el desarrollo en México han sido dirigidos bajo la visión e ideología económica dominante en cada momento de la historia. Los ideales e intenciones que se plasman en los distintos programas de planeación en las escalas local, regional y federal tienen repercusiones en el territorio. El comercio ha sido una de las actividades que se han insertado en los programas sectoriales y territoriales de planeación en México y, aunque no de forma muy directa, sólo en algunos casos cuenta con programas sectoriales específicos, pero generalmente aparece subordinado a otros sectores, particularmente a los transportes y comunicaciones. El comercio, como cualquier otra actividad humana, tiene una proyección o materialización en el territorio y su planeación necesariamente debería tener en cuenta cómo se comporta esta actividad en el espacio. Incluso si los programas de planeación no tienen contemplado al espacio como un factor importante a tomar en cuenta para alcanzar los objetivos que plantean, la implementación de dichos programas a través de políticas específicas inevitablemente tendrá resultados espaciales pues se tomarán decisiones sobre los territorios en los que se invertirá y las actividades que se desarrollarán en cada uno de ellos. En el caso específico de Coatzacoalcos, Veracruz, puede observarse cómo los programas de desarrollo económico y territorial siguen las directrices de los elaborados a escala nacional. En cada uno de los programas sectoriales y locales de planeación se pueden observar las visiones dominantes respecto al proceso de desarrollo económico y territorial de cada momento histórico. Actualmente, el comercio en Coatzacoalcos es resultado precisamente de estas visiones materializadas en políticas sectoriales y regionales sobre esta actividad económica y su importancia en la dinámica económica. De concebir al comercio como una actividad importante para el abasto de productos necesarios para la población y en la que el Gobierno debía jugar un papel importante a través del control de precios de la canasta básica y la dotación de infraestructura adecuada para el intercambio a través de los mercados públicos, pasó a ser dirigido por la iniciativa privada creando nuevos espacios de desarrollo en detrimento de los tradicionales.

Palabras clave:
comercio, Coatzacoalcos, planeación

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