Vidas y saberes periféricos como potencias transgresoras

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Mariane Biteti
Marcelo José Derzi Moraes

Resumen

Este artículo presenta una concepción de periferia vista a partir de las vidas y saberes periféricos como potencias transgresoras. En el sentido de la producción del conocimiento, como en el sentido de la producción de otras espacialidades, afirmamos la existencia y la importancia de esas vidas y conocimientos a partir de una concepción renovada de periferia. Reflexionar sobre la periferia es también pensar el centro y la relación centro-periferia, tanto en los sentidos simbólico como político, vinculados a la dinámica social que se espacializa. Por lo tanto, el artículo trae como fundamento analítico la relación yo-otro en que los temas filosóficos de la identidad, de la diferencia y de la alteridad aparecen como las referencias de la mirada. Más que eso, se intenta pensar su desdoblamiento en los modos posibles de realización de esa relación como límite y transgresión. La relación centro-periferia aparece como relación yo-otro. De modo que el otro es también en ese artículo trabajado desde un punto de vista de abordajes descoloniales, teniendo en vista el esfuerzo de restituir la dignidad de los otros que fueron histórica y geográficamente negados, invisibilizados y exterminados, además de diagnosticar, a menudo, la invención del otro como mecanismo de saber y poder. Suponemos que el reconocimiento de otras prácticas espaciales-existenciales expresa un modo ético de relación con el otro, diferente de aquel que construye el sentido de la periferia en el ámbito de la tradición moderno-colonial europea.

Palabras clave:
periferia, potencia, transgresión, espacialidad

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