i. Artículos de tema libre: son bienvenidos todos los artículos inéditos, no sometidos a otra revista paralelamente; pueden referirse a cualquiera de los temas y enfoques geográficos, preferentemente producto de investigaciones avanzadas o concluidas.

ii. Sección Temática: Se recibirán artículos inéditos y no sometidos paralelamente a otras revistas, de acuerdo con las siguientes propuestas acerca del tema:

 

Geografías de las violencias, territorialidades/espacialidades

Presentación

Durante las últimas décadas los estudios geográficos se han acercado a una variedad de temas y problemáticas que amplían su abanico de reflexión y debates teóricos y metodológicos, conformando agendas de investigación cada vez más dinámicas, complejas y diversas, intensificando el diálogo al interior de la geografía y con otras disciplinas, así como con movimientos sociales, organizaciones políticas e instituciones gubernamentales. Dentro de los temas que han ganado protagonismo en los programas de investigación geográficos están las violencias en sus múltiples dimensiones. Existe una gran variedad de enfoques epistemológicos para explicar y comprender las formas de interacción entre las condiciones, medios y expresiones de las violencias con el territorio, así como las formas en que las violencias se imbrican en los momentos de la producción del espacio.

De esta forma, las geografías de las violencias han tenido un gran desarrollo que ya no se limita a los estudios clásicos sobre la criminalidad (aun cuando sigue siendo de interés), sino que se aproximan a la diversidad de expresiones, reflexiones e interacciones (véase Hernando, 2006, 1999; De Souza, 2008; Davis, 2001; Oliver-Frauca, 2006). Se incluyen temas como las violencias estructurales y sistémicas, las simbólicas y culturales (Žižek, 2009), el miedo como eje de ordenación social, el binomio seguridad/inseguridad, las violencias de estado, terrorismo, violencias urbanas y las violencias de género. El común denominador de estas propuestas es la dimensión espacial o territorial (el uso de una u otra categoría depende de la perspectiva teórica desde la que se elaboren las investigaciones). El filósofo Adolfo Sánchez Vázquez dijo que “las reflexiones sobre la violencia no son nuevas ni escasas, ya que una y otra vez afloran, a lo largo de la historia de las ideas, sobre la naturaleza del hombre, sobre las vías del acontecer y del cambio histórico . . . Y, sin embargo, esas reflexiones no se han dado con la frecuencia ni con la atención especial que exigirían la magnitud, la extensión y la persistencia de las relaciones violentas entre los hombres” —y las mujeres, debemos agregar— (1998: 9). Este señalamiento y el contexto actual hacen un llamado a la reflexión desde la geografía para contribuir en la discusión, debate teórico y metodológico ante la gran complejidad de expresiones y, con ello, propiciar la crítica y la generación de conocimiento.

Entre los muchos abordajes sobre la violencia desde su dimensión espacial, algunos se relacionan con el despojo en sus diferentes concreciones específicas, como los megaproyectos (mineros, energéticos, agroindustriales, turísticos, urbanos), con los cambios impuestos en la forma de vida para los habitantes locales, o por el ejercicio de la violencia de Estado o del capital privado hacia la protesta, lo que en casos extremos ha conllevado al asesinato de defensores ambientales en América Latina (Geocomunes, 2020). Otra expresión de la violencia en el espacio se vincula con la segregación y la generación de guetos causadas por políticas racistas y clasistas, la condición socioeconómica, la orientación sexual, en el marco de grupos hegemónicos, cuyas consecuencias pueden ser la búsqueda del derecho a la ciudad y la justicia social (Mitchell, 2000).

Dentro del panorama de las aproximaciones a las violencias desde la geografía, uno de los temas fundamentales, en el ámbito académico, en el político y social, es el de las violencias de género desde y en su dimensión espacial. Se ponen a debate diferentes posturas teóricas y metodológicas sobre los vínculos entre la producción de espacio, el género y la violencia, logrando diversas propuestas epistemológicas de las desigualdades de género: la dominación, reproducción y reafirmación de la multiplicidad de las dimensiones de las violencias. En la geografía encontramos propuestas sobre violencia y género con procesos identitarios, la división sexual del trabajo, migraciones, pobreza, discriminación, racismo y clasismo en la geógrafas Linda MacDowell (1999, 2016), Doreen Massey (1999, 1995), Melissa Wrigth (2006, 2013) y Ana Sabaté (1995). Esto también se ve en relación con las expresiones más crudas de la violencia de género, los feminicidios, desde donde María Salguero (2020) presenta mapas digitales de feminicidios a partir de información periodística a partir de enero de 2016 en México; “la cartografía de la violencia contra mujeres periodistas en México” es una propuesta que debe profundizarse. Estos trabajos son una muestra que abona hacia las nuevas perspectivas de la geografía de las violencias en general. Consideramos que se trata de un campo muy amplio y con múltiples matices y derivaciones que requieren, como señaló Adolfo Sánchez Vázquez, continuar e intensificar los debates y reflexiones para lograr un mejor entendimiento de las condiciones materiales, las formas de simbolización y significación de las experiencias de las violencias desde y en nuestros territorios, espacialidades y en nuestras colectividades en todas las escalas —hogar, barrio, pueblo, ciudad, país, mundo, Estado, grupo, centro de trabajo, de estudio—.

Tlalli. Revista de Investigación en Geografía propone dedicar el Dossier del número 4 a las investigaciones originales sobre violencia y territorio en sus sentidos más amplios y diversos, que provengan desde diferentes propuestas teóricas y metodológicas y que permitan visibilizar la calidad, dinamismo y gran cobertura existente sobre estos temas en la geografía contemporánea, buscando abrir diálogos y debates disciplinarios e interdisciplinarios que tengan repercusiones en el ámbito académico, social y político. Se buscan colaboraciones que expongan resultados de investigaciones sobre violencia y territorio en aspectos teóricos, metodológicos, históricos, temáticos e incluso estudios específicos.

 

Ejes de discusión sugeridos para la presentación de artículos en la Sección Temática (Dossier)

Los ejes de discusión buscan ofrecer una orientación y referencia para las y los autores; no son limitativos ni se agotan las opciones en estos rubros:

  1. Reflexiones teóricas y metodológicas sobre las violencias, discusión de la conceptualización y su impacto en las aproximaciones a problemáticas específicas
  2. Violencias sistémicas, subjetivas (o directas) y simbólicas, su relación con la producción de las espacialidades y considerando el papel que juegan las diferentes dimensiones de la violencia en el desarrollo geográfico desigual. Pueden incluirse aspectos de miedo, seguridad, delincuencia, criminalidad, terrorismo, violencia política y estatal, y las diversas maneras de articulación con el territorio como herramienta de dominación y control.
  3. Violencias de género en su dimensión espacial y caracterización del lugar, desde aproximaciones teóricas, cuantitativas y cualitativas, de manera general o en casos específicos. Se buscan propuestas que abonen en el conocimiento del uso y apropiación del territorio como expresión de las diferencias, como instrumento a partir del cual se jerarquizan, organizan, realizan y asumen las desigualdades de género —es decir, la manera en que las jerarquías y formas de dominación violenta de géneros se concretan, aprenden y reproducen en el territorio—.
  4. Condiciones, mecanismos y expresiones espaciales de la violencia en ámbitos específicos, como la urbana, fronteriza, rural, entre otras.

Tlalli, en su número 4, hace una invitación a la comunidad geográfica y especialistas afines para enviar resultados o avances originales sobre este tema

 

iii. Reseñas: Serán de libros científicos recientes. Se integrará la referencia bibliográfica completa y tendrán una estructura libre, considerando los propósitos de las y los autores, el análisis de sus contribuciones, metodología, organización de los resultados del libro. Las reseñas científicas tendrán un máximo de 1,800 palabras.

 

EXTENSIÓN: Tanto los artículos de temática libre como los del dossier deben tener un máximo de 9,000 y un mínimo de 7,000 palabras, incluyendo resumen (entre 300 y 350 palabras), palabras clave (3 a 6), con un máximo de 28 cuartillas incluyendo imágenes, cartografía, tablas y referencias.

 

RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS: Los trabajos se apegarán totalmente a las Directrices y Lineamientos establecidos por la revista (de otro modo no se recibirán), y los envíos deberán incluir la Carta de Autorización que se especifica en las normas generales de publicación debidamente firmada. El periodo de recepción de manuscritos es del 1 de abril al 31 de julio de 2020 a través del gestor editorial de la plataforma OJS de la revista. Los artículos y las reseñas que cumplan con todos los Lineamientos Editoriales y referencias especializadas (véase página web), con imágenes, cuadros y cartografía diseñados con calidad y pertinencia, serán arbitrados por académicos especializados. Los resultados de la dictaminación (doble ciego) se entregarán en la primera semana de septiembre de 2020. La publicación del número 4 será en diciembre de 2020. La aceptación de los manuscritos se notificará 45 días después de la fecha de cierre de la convocatoria. Tlalli. Revista de Investigación en Geografía se publica en junio y diciembre.

 

Referencias

Davis, Mike. (2001). Control urbano: la ecología del miedo, Barcelona: Virus.

Geocomunes (2020). Megaproyectos de generación de energía Eolo-eléctrica en el Istmo de Tehuantepec. Recuperado el 2 de abril de 2020 de http://geocomunes.org/Visual/Fichas_conflictos/

Hernando, Felipe. (2006) “Geografía y violencia urbana”, en Daniel Hiernaux y Alicia Lindón (Comp.). Tratado de geografía humana, México: Anthropos.

Hernando, Felipe. (1999) “La escuela cartográfica de criminología británica: antecedente de la Geografía del crimen”, en Anales de Geografía de la Universidad Complutense 1999, 19, pp. 11-22.

Lopes de Souza, Marcelo. (2008). Fobópole. O medo generalizado e a militarização da questão urbana, Rio de Janeiro: Bertrand.

McDowell, Linda. (1999). Gender, Identity and Place. Cambridge: Polity

McDowell, Linda. (2016). Migrant Women's Voices: talking about life and work in the UK since 1945. Cambridge: Bloomsbury.

Massey, Doreen (1995). Spatial Divisions of Labor: Social Structures and the Geography of Production. New York: Routledge.

Massey, Doreen (1994). Space, Place, and Gender. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Mitchell, Don. (2000). Cultural Geography: a Critical Introduction. Oxford: Blackwell.

Oliver-Frauca, Laia. (2006). “La ciudad y el miedo”, en Nogué, Jean y Jean Romero (eds.). Las otras geografías, Valencia: Tirant Lo Blanch, pp. 369 – 388.

Sabaté, Ana, Rodríguez Juana María y Díaz María Ángeles. (1995). Mujeres, espacio y sociedad: hacia una geografía del género. Madrid: Síntesis.

Sabaté, Ana. (2000). “Género, Medio Ambiente y Acción política: un debate pendiente en la Geografía Actual”. En Anales de Geografía de la Universidad Complutense 2000, 20: pp. 177-191.

Salguero, María. (2020). Mapa de los feminicidios en México. Recuperado el 2 de abril de 2020 de https://feminicidiosmx.crowdmap.com/

Sánchez, Adolfo. (edit.) (1998) El mundo de la violencia, México: UNAM-FCE.

Wrigth, Melissa. (2006). Disposable Women and Other Myths of Global Capitalism. New York and London: Routledge.

Wrigth, Melissa.  (2013) “Feminism, Urban Knowledge and the Killing of Politics.” En Linda Peake y Martina Rieker, (eds.) Rethinking Feminist Interventions into the Urban. New York: Routledge.

Žižek, Slavoj. (2009). Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales, España: Paidós Ibérica.