Historia de la revista

Theoría. Revista del Colegio de Filosofía surge en julio de 1993.  Las páginas de la revista Theoría resguardan las voces fundadoras del Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, pero también las de las generaciones de filósofos que les siguieron y de los filósofos de última generación. Con su lectura, el estudiante y el especialista podrán tomar el pulso de la filosofía en México a lo largo de un poco más de un cuarto de siglo, sin olvidar que en Theoría también escriben filósofos y filósofas de diversas universidades del país y, a menudo, también de otros países de Latinoamérica y de Europa. Han sido directores de esta revista Carlos Pereda, Lizbeth Sagols, Crescenciano Grave, Ricardo Horneffer, Ambrosio Velasco y Carlos Oliva. Al revisar sus más de treinta y siete entregas se hace visible que los directores de la revista se han dedicado a promover las distintas voces filosóficas del Colegio de Filosofía en general y de otros ámbitos universitarios, atendiendo exclusivamente a la calidad y factura de los textos, siendo esa vocación de apertura su principal riqueza, la cual recibimos como principal objetivo de la revista. Acorde con esta vocación de Theoría, nos comprometemos con la tarea urgente de ampliar el repertorio de temas y problemas con la única finalidad de despejar e iluminar los acuciantes problemas de un tiempo marcado por la devastación global, la intolerancia, el cierre cultural, justo porque la filosofía es uno de los quehaceres humanos que realiza el camino inverso de la destrucción, al despertar en el pensamiento y en la acción el intercambio, el encuentro, la apertura, la búsqueda incansable. Muchas de las páginas de nuestra revista fueron escritas por filósofos fundadores del Colegio de Filosofía, como Adolfo Sánchez Vázquez, José Ignacio Palencia, Bolívar Echeverría, Ricardo Guerra, Graciela Hierro, cuyas líneas de pensamiento sobreviven en las generaciones posteriores y, para un novel lector, pueden servir de motivo para conocer su pensamiento aún vivo. A partir del número 36, Theoría. Revista del Colegio de Filosofía entra en una nueva etapa en la cual buscará ser referente para académicos dedicados a la filosofía en Latinoamérica y otros continentes al inaugurarse su plataforma OJS.

 Rebeca Maldonado Rodriguera
Directora de Theoría. Revista del Colegio de Filosofía

 

Objetivo y enlace

Theoría. Revista del Colegio de Filosofía existe desde julio de 1993 y ha sido parte esencial de la vida intelectual del Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Las principales áreas temáticas de la revista son: estética, ética, filosofía política, filosofía de la religión, filosofía en México y Latinoamérica, historia de la filosofía, metafísica y ontología, además de otros ejes temáticos relacionados con la reflexión filosófica. Su interés es difundir y apoyar la investigación en todos los campos de la filosofía y sus modos de expresión, tal y como se realiza en Iberoamérica, sin excluir la participación de autores o autoras de otras regiones.

 

Secciones de la revista

Artículos y ensayos de investigación
En esta sección se publican trabajos de investigación originales e inéditos, escritos en castellano, portugués o inglés. Todos los artículos serán revisados por el Comité Editorial y en caso de adecuarse a las líneas temáticas de la revista, serán enviados a la revisión por pares.

Traducciones
Esta sección está dedicada a la traducción al español de textos relevantes en los campos de la reflexión filosófica establecidos en el enfoque y alcance de la revista. Las traducciones deben ser inéditas y deben contar con los permisos necesarios para su publicación.

Reseñas y notas
Esta sección está dedicada a la reseña de libros cuya publicación no exceda cinco años. Las reseñas deben presentar claramente los argumentos expuestos en el libro y éstas pueden ser informativas, una mera exposición de la obra, o críticas, acompañadas de una valoración y discusión en torno a los argumentos defendidos. 
Las notas son discusiones en torno a un tema o a una conversación académica. Tanto las reseñas como las notas son revisadas por los miembros del Comité Editorial.

 

Frecuencia de publicación

Theoría. Revista del Colegio de Filosofía es una publicación seriada de carácter semestral. Se publica durante los primeros 5 días de diciembre y los primeros 5 días de junio de cada año.

 

Política de acceso, reúso y preservación digital

Theoría. Revista del Colegio de Filosofía es una publicación de acceso abierto. De acuerdo con las normas internacionales, se autoriza a toda persona a copiar, distribuir y comunicar públicamente cualquiera de los textos publicados en Theoría. Revista del Colegio de Filosofía siempre y cuando no sea con fines de lucro, se cite de manera adecuada la fuente y se remita a la publicación original. Las y los autores pueden diseminar con libertad su trabajo y hacerlo disponible en otros lugares (por ejemplo, en repositorios institucionales y páginas web personales), siempre y cuando otorguen el crédito correspondiente a la publicación original y, cuando sea posible, proporcionen una liga directa a la revista.

 

Gratuidad para la publicación y lectura

Theoría. Revista del Colegio de Filosofía no cobrará ningún cargo a sus lectores por registrarse en la plataforma OJS, leer o descargar documentos. Tampoco cobrará a las o los autores por enviar, evaluar o publicar sus artículos. Todos los costos de producción editorial son asumidos por la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Permisos de reproducción

Cualquier tipo de reproducción comercial o derivada de un trabajo publicado en Theoría. Revista del Colegio de Filosofía requiere del permiso correspondiente. Dichos permisos deberán solicitarse por correo electrónico a  «revista.theoria@filos.unam.mx». Es necesario indicar la referencia completa del material que se desea utilizar (volumen, número, año, autor, título del artículo, número de páginas), así como el uso que se pretende dar al material. Si la solicitud se acepta, los créditos correspondientes tendrán que ser publicados en el texto reproducido.