Acerca de este sistema de publicación

Esta revista utiliza Open Journal Systems 3, que es un gestor de revistas de acceso abierto y un software desarrollado, financiado y distribuido de forma gratuita por el proyecto Public Knowledge Project sujeto a la Licencia General Pública de GNU. 

Sistema de arbitraje

Proceso de evaluación

Una vez confirmada la recepción del texto, éste se somete a una preselección por parte del Comité Editorial con base en la temática y políticas de sección de la revista, además de verificar que se cumplan las características solicitadas en las directrices para autores. Cuando se considere que el trabajo se adecue a las líneas editoriales se recurrirá a una herramienta antiplagio para verificar que no haya sido publicado anteriormente o que no atente contra los derechos de autor. El reporte que arroje la herramienta se analizará con el fin de corroborar que los autores o autoras hayan realizado una correcta citación. Posteriormente será remitido a los dictaminadores para que se realice un proceso de arbitraje por pares.

Arbitraje por pares

Theoría. Revista del Colegio de Filosofía emplea un sistema de arbitraje doble ciego. Cada artículo será revisado por dos dictaminadores, quienes llenarán un formato en la plataforma del Open Journal Systems. Antes de realizar su evaluación, los dictaminadores tendrán que manifestar que no hay un conflicto de interés respecto del tema o artículo a evaluar. Por conflicto de interés se entiende cualquier tipo de relación de índole financiero, profesional o personal que incida sobre la revisión.

Los dictaminadores podrán:

1) aceptar el texto sin cambios
2) aceptarlo con cambios que no requieren una nueva revisión
3) condicionarlo a cambios  que requieren una nueva revisión
4) rechazarlo.

Para una nueva revisión el autor o autora deberá incluir un anexo en el que explicite de manera sucinta las modificaciones realizadas.

En caso de discrepancia entre los dictaminadores, el Comité Editorial será el encargado de resolverla.

La decisión final sobre la publicación de un texto y la conformación de los números recae sobre el Comité Editorial.

Código de ética

Responsabilidades del Comité Editorial 

  • El Comité Editorial será el encargado de realizar una preselección de los textos sometidos a evaluación para su publicación en la revista.
  • El Comité Editorial dará a conocer los criterios de evaluación que rigen la revisión por pares.
  • El Comité Editorial estará siempre dispuesto a justificar por escrito cualquier controversia surgida en el proceso de evaluación (sea entre autores, editores y/o dictaminadores).
  • La decisión del Comité Editorial de aceptar o rechazar un trabajo para su publicación deberá basarse sólo en el contenido del artículo, esto es, en la originalidad, claridad y pertinencia que el trabajo represente para la revista.
  • Theoría. Revista del Colegio de Filosofía sólo publicará trabajos filosóficos originales escritos en español, portugués e inglés.
  • El Comité Editorial evaluará los manuscritos sin distinción de género, orientación sexual, creencia religiosa, origen étnico, nacionalidad o ideología política de los autores o autoras.

 Responsabilidades de la editora 

  • La editora cuidará la calidad de la revista, asegurándose de que el material publicado cumpla con los más altos estándares académicos y científicos.
  • La editora publicará correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.
  • La editora garantizará la confidencialidad del proceso de evaluación doble ciego.
  • La editora informará al autor o autora sobre el proceso editorial, así como de las resoluciones y dictámenes del Comité Editorial.
  • La editora y los miembros del equipo editorial se abstendrán de divulgar información sobre el manuscrito enviado a personas que no sean el autor o autora o los dictaminadores.
  • La editora no utilizará los materiales inéditos sin el consentimiento expreso y por escrito del autor o autora. La información privilegiada y las ideas obtenidas a través de la revisión por pares serán confidenciales, y no deberán ser utilizadas por la editora para obtener ventajas personales.
  • La editora procurará siempre tomar decisiones justas e imparciales, así como garantizar un proceso de revisión equitativo y transparente.

 Responsabilidades de los autores o autoras 

  • El envío de un manuscrito a Theoría. Revista del Colegio de Filosofía supone por parte del autor o autora la aceptación de los criterios de arbitraje publicados por la revista, así como su enfoque y políticas de sección.
  • Los manuscritos enviados tendrán que ser producto del trabajo original del autor o autora, además de conformarse al código de ética de la revista. El envío de un manuscrito a Theoría. Revista del Colegio de Filosofía implica el reconocimiento explícito por parte del autor o autora de que el trabajo no ha sido publicado antes y que no está siendo evaluado de manera simultánea en otra publicación.
  • Se considerará que un trabajo es inédito cuando no ha sido publicado con anterioridad en otra revista, en memorias publicadas in extenso o como capítulo de libro; o cuando fragmentos extensos de materiales previamente publicados formen parte del texto enviado y se declare dentro del manuscrito la procedencia de los mismos.
  • Estas condiciones se aplican a materiales publicados con anterioridad en cualquier formato o soporte, sea impreso o electrónico.
  • Para la publicación de sus trabajos los autores o autoras deberán seguir estrictamente las “Directrices para autores” definidas por el Comité Editorial.
  • Los autores o autoras enviarán a Theoría. Revista del Colegio de Filosofía el manuscrito sin información personal (nombre, datos de contacto, adscripción, etc.) y sin su nombre en las referencias bibliográficas en que éste aparezca. Asimismo, deberán seguir las indicaciones para “Asegurar la evaluación anónima”.
  • Los autores o autoras deberán asegurarse de que han escrito en su totalidad sus contribuciones y, si han utilizado el trabajo y/o palabras de otros, tienen que citarlos debidamente. El plagio constituye una conducta inaceptable y penable. En consecuencia, cualquier manuscrito que incurra en plagio será eliminado del proceso editorial y su autor o autora será vetado de toda colaboración futura.
  • El o los autores(as) principales deben asegurarse de que todos los coautores(as) se incluyan en el manuscrito, y que todos hayan aprobado la versión final del documento para su publicación.
  • En el caso de que el autor o autora haya recibido financiamiento, ya sea público o privado, para su investigación, se debe hacer explícito en el manuscrito.
  • Cuando un autor o autora descubra un error o inexactitud significativa en sus trabajos publicados, es su obligación notificar de inmediato a la editora de la revista, así como cooperar con el equipo editorial para corregir el texto.

Responsabilidades de los dictaminadores

  • Los dictaminadores se comprometerán a mantener la confidencialidad de la información científica relacionada con los manuscritos que evalúan.
  • Para la revisión de los trabajos, los dictaminadores deberán contar con los criterios establecidos en el formato de evaluación establecido por la revista.
  • Los dictaminadores seleccionados tendrán que notificar a la editora, en un lapso no mayor a una semana, si están dispuestos a revisar un manuscrito.
  • Cualquier manuscrito recibido para dictamen tendrá que tratarse como un documento confidencial.
  • Los dictaminadores tendrán que proceder en todo momento de manera imparcial y objetiva. Los dictaminadores justificarán sus recomendaciones con precisión y claridad; asimismo, deberán estar dispuestos a explicar, abundar y, en su caso, rectificar el sentido de su dictamen. Las críticas de índole personal son inapropiadas en un dictamen.
  • Las ideas obtenidas a través del arbitraje por pares no serán utilizadas en ningún sentido.